Didáctica de la libre expresión

Didáctica de la libre expresión



$ 1120,00


Surgiendo de un ensayo pedagógico de larga trayectoria, Didáctica de la libre expresión expone una clara y excelente metodología para la conducción del aprendizaje de la lengua en sus más difíciles y delicadas funciones. Y por primera vez un libro de esta didáctica especial, reúne tantas expresiones libres escritas e ilustradas por niños, adolescentes y adultos de todo el mundo.
Con esta obra, el autor se propone explicar fundadamente el desarrollo aplicado de una didáctica, capaz de lograr que los alumnos de todos los niveles, adquieran en la escuela un seguro y armonioso dominio del lenguaje escrito, personal, consciente, creativo.
Parte –sucintamente- de la revisión crítica de las formas clásicas de la enseñanza de la composición y de sus fracasos, para llegar al estudio de los más avanzados aportes pedagógicos en la materia. Y es en esta zona en la que los capítulos se subdividen y demoran para analizar muy detalladamente los materiales y los procesos del inquietante cómo hacer de todos los días, dentro y fuera de la clase, conocida encrucijada de tantas preocupaciones, desalientos y desencuentros de alumnos, maestros y profesores. Didáctica de la libre expresión tiene en la “antología de creaciones infantiles” titulada Viento de estrellas, cuya fiel reproducción a todo color ocupa el segundo capítulo de la obra, el documento testimonial de sus argumentaciones fundamentales. Cuando en 1950 se publicó originariamente esta compilación de escritos y dibujos de niños de la Escuela Rural N° 11, muy pronto y con diversos enfoques, reconocidos pedagogos, psicólogos, escritores y artistas, señalaron sus valores y proyecciones, como puede leerse en la siguiente selección de breves párrafos:

“Cuánta ternura en los poemas, cuánta poesía en la voz de esos niños que hablan su propio lenguaje con una sonoridad nueva, desconocida hasta ahora...Utilizan la lengua común, las expresiones comunes de las gentes sencillas, hablan el lenguaje de la mesa limpia con apenas algunas flores silvestres en el centro. Pero esa lengua común, esa mesa limpia y clara con sus pocas flores silvestres son el canto y la poesía y la ternura de la lengua que nace en cada uno con su propio matiz, con la esencia íntima de cada ser, distinta de las demás, que también tienen una forma personal de expresarse”.
OLGA COSSETTINI
Rafaela (Santa Fe), 1950

“He repasado esta colección y la hallo sorprendente...La encantadora espontaneidad con que cada colaborador dice sus ‘cosas’ y el feliz esquematismo realista con que compone sus ilustraciones. Es una fiesta para el espíritu y para los ojos”.
JOSÉ MARÍA MONNER SANS
Buenos Aires, 1951

“¡He visto a una madre y tres criaturas toda una tarde de verano, fascinados por este libro! Esta comprobación vale más que cualquier juicio literario. La originalidad, el buen gusto hacen del libro, una obra maestra...”
ENRIQUE AMORIM
Salto (Uruguay), 1950

I. Introducción panorámica
II. "VIENTO DE ESTRELLAS" (Antología de creaciones infantiles)
III. La libre expresión en la escuela y en la clase
IV. Aprender a ver en la ciudad y en el campo
V. Escribir y dibujar: dónde, cuándo, qué, cómo, cuánto
VI. Del aprendizaje de la lecto-escritura a la libre expresión
1. Palabra, dibujo, escritura
2. En camino de la expresión y la comunicación de vivencias

VII. ¿Qué es un cuadernillo de expresiones libres?

VIII. Temas, asuntos, motivaciones
1. La vida diaria, inagotable temario
2. Las crónicas y los diarios
3. Preguntas con y sin respuestas

IX. Cuando el maestro lee los cuadernillos

X. En la clase: lectura y comentario de los cuadernillos

XI. La libre expresión, el periodismo escolar, Ias monografías, las exposiciones y la correspondencia escolar

XII. La libre expresión del niño a través del dibujo y del color
1. Dibujar, pensar, escribir
2. En busca de la autenticidad
3. La evolución del dibujo infantil
4. Las artes plásticas en la escuela

XIII. La gramática y la expresión escrita

XIV. Aprendizaje personalizado de la ortografía

XV. La lengua conversacional en el diálogo escrito

XVI. De la infancia a la adolescencia
1. El humor
2. El estilo
3. La metáfora

XVII. ANEXOS
1. Cien preguntas sobre la vida del niño (Jesualdo)
2. Corrección y puesta a punto de expresiones libres (Ramón costa Jou)
3. Puesta a punto de una narración escrita por un niño mexicano (Mauricio Márquez Arúz)
4. Tres apuntes sobre la didáctica de la expresión escrita (Luis F. Iglesias)

XVIII. PEQUEÑA ANTOLOGÍA
1. De las escuelas de OIga Cossettini
2. De la escuela de Jesualdo
3. De las escuelas Freinet en Francia, Bélgica y España
4. De la Escuela Experimental Freinet, San Andrés Tuxtla, México
5. De los niños españoles refugiados en Francia
6. De las experiencias de Mario Lodi en escuelas de ltalia
7. De los niños de la Escuela Nº 103 de Cholila, Lago Rivadavia, Chubut
8. De una experiencia mexicana de alfabetización de adultos por la libre expresión

Luis F. Iglesias

Nació en Tristán Suárez, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1915. Recorrió todo el escalafón de la enseñanza primaria, desde maestro de grado hasta inspector de zona. Y para dictar una cátedra pedagógica, lo contrató la Universidad de La Plata. UNESCO lo llevó a Europa, becado, y luego lo solicitó como asesor de educación. En una pequeña escuela de campo –la Escuela Rural N° 11 de Tristán Suárez- este maestro argentino realizó durante veinte años una experiencia educativa que se cuenta entre las más trascendentes de América Latina. Maestro y escritor, fue narrando, explicando y fundamentando teóricamente sus búsquedas y hallazgos en obras que jalonan su trayectoria y proyectan sus realizaciones: 1950, Viento de estrellas (Antología de creaciones infantiles); 1957, La escuela rural unitaria; 1963, Diario de ruta (Los trabajos y los días de un maestro rural); 1973, Pedagogía creadora. En cuatro tomos. De su obra La escuela rural unitaria ya clásica en la materia, México hizo amplias ediciones (35.000 ej.) para distribuirlas gratuitamente entre sus maestros. También México, reiteradamente lo contó como asesor y realizador de talleres pedagógicos; y en 1979, lo invitó especialmente para colaborar al más alto nivel en su Programa Nacional de Primaria para todos los Niños.

Ver más

CONOCÉ MÁS EN ESTE VIDEO DOCUMENTAL DEL MAESTRO LUIS IGLESIAS
Producido por el Instituto Nacional de Formación Docente, este documental invita a reconocer la esencia y el camino recorrido por el maestro Luis Iglesias. Él desarrolló su trabajo innovador en una escuela rural, con los chicos más pobres, creyendo poderosamente en sus posibilidades y, primordialmente, en la función de la escuela como espacio de concreción y materialización del derecho de todos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la justicia.
Duración total: 40 minutos
Enlace a Youtube: https://youtu.be/jGlzNJfoedo

También le puede interesar

Educación Montessori. Herramientas para innovar en la escuela, La


Natalia Manuale
$ 910,00

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica


Daniel Brailovsky
$ 1250,00

Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica


Borsotti, Ramos y otros
$ 1140,00

Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente


Ana María Malet & Elda Monetti (comps.)
$ 1080,00

Conflictos reales y escenas de ficción


Marta Libedinsky
$ 790,00

Centro de recursos didácticos, El


Hebe Solves
$ 790,00

Destacados

Nuevos escenarios educativos - Noveduc Gestión

Nuevo libro 2021


¡Gran Lanzamiento!