NE 226 Aprendizajes e intervención docente / Enseñar matemática / Formación Docente

NE 226 Aprendizajes e intervención docente / Enseñar matemática / Formación Docente

Revista Novedades Educativas 226 - Octubre 2009


$ 249,00


Aprendizajes e intervención docente


Contextos de crianza y desarrollo lingüístico y cognitivo.

Celia Renata Rosemberg, Alejandra Stein y Marcela Terry
Una investigación realizada con niños que viven en entornos urbano-marginados cuestiona las perspectivas relacionadas con el concepto de “educabilidad” tanto como las de los detractores de esta teoría. El estudio propone un nuevo abordaje y sus resultados descubren el desarrollo de competencias narrativas tanto como de tempranas habilidades en los niños.
Celia Renata Rosemberg es investigadora adjunta (CONICET). Profesora adjunta (UBA); Alejandra Stein y Marcela Terry son becarias de la Secretaría de Ciencia y Técnica.
Mapas conceptuales: el detalle inadvertido.
Mabel Bellocchio
Se ofrece una nueva visión de los mapas conceptuales, un criterio objetivo para determinar su corrección, una metodología paso por paso para elaborarlos según su tipo y el fundamento teórico de esta nueva visión, que contempla la diferencia entre las relaciones de inclusión lógica y no lógica o “real” entre conceptos. Ofrecen una herramienta que facilita los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Se sostiene que permiten revelar la estructura organizativa de los conocimientos, que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje y, sobre todo, que los maestros no están dispuestos a abandonarlos. Pero, ¿se saben elaborar correctamente? ¿Se dispone de algún criterio objetivo para diferenciar un mapa “bien hecho” de uno “mal hecho”? ¿Se cuenta con una metodología para su elaboración?
Mabel Bellocchio es maestra en Pedagogía (UPN- México) y candidata a doctora en filosofía (UBA). Se desempeña como formadora de formadores (ANUIES). Es autora de “Estrategias para la construcción del conocimiento científico” (México, 2007) y “Educación basada en competencias y constructivismo” (México, 2009).
Conocimientos escolares y extra-escolares.  La construcción social del aprendizaje.
Julia Lucas, Andrea Verónica Pérez y Silvina Cimolai
La comprensión de los conocimientos y de las formas en que los niños aprenden en ciertas actividades contribuye a la innovación del aprendizaje escolar y a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. Se profundiza acerca de las continuidades y discontinuidades entre el aprendizaje escolar y el extra-escolar, acerca de la deseabilidad (o no) de su puesta en relación, y acerca de la necesidad de identificar las complejidades de esta puesta en relación.
Julia Lucas es investigadora (UNQ). Docente-Investigadora (UPPBA). Maestranda en Antropología Social (IDAES). Andrea Pérez es docente-investigadora (UNQ-UPPBA). Mg. en Educación (UDESA). Doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO). Becaria CONICET. Silvina Cimolai es investigadora (UNQ). Docente-investigadora (UPPBA). Mg. en Educación (UDESA). Doctoranda en Educación (Instituto de Educación, Universidad de Londres).
El modelo de enlace. Dispositivo para la acción y la reflexión.
Horacio Ademar Ferreyra y Graciela Pedrazzi
Los enfoques y teorías del aprendizaje, las disciplinas educativas y las prácticas escolares son interpeladas e interrogadas a partir de las problemáticas que emergen dentro del escenario socio-educativo. Desde una “visión integradora” se presenta un “modelo de enlace” con el propósito de ayudar a comprender las prácticas escolares desde un marco psicoeducativo de referencia denominado.
Horacio Ferreyra es doctor en Educación. Docente e investigador de la Universidad Católica de Córdoba Se desempeña como Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Graciela Pedrazzi es licenciada en Ciencias de la Educación. Directora titular de nivel medio. Se desempeña como referente de Políticas Socio-Educativas de Nivel Medio, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Diálogo inteligente. Una propuesta de intercambio y aprendizaje.
Guillermo Rivelis
La psicología del aprendizaje supone la formulación y puesta en funcionamiento de teorías del aprendizaje sustentadas, en buena medida, en teorías psicológicas. Una teoría del aprendizaje propone una manera de hacer respecto del objetivo de aprender. Consecuentemente, favorecerá el desarrollo y puesta en funcionamiento de determinadas funciones psicológicas: aquellas que, según la concepción planteada, intervienen en el proceso de aprender. Por lo tanto, toda teoría del aprendizaje participa sustancialmente en la construcción de subjetividad. Se propone undiálogo inteligente como una forma de pensar el aprendizaje escolar y el vínculo pedagógico en el que tiene lugar.
Guillermo Rivelis es Licenciado en Psicología (UBA) y licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Autor de “Freud. Una aproximación a la formación profesional y la práctica docente” y “Construcción Vocacional. ¿Carrera o camino?” de Noveduc
El maestro recuperador en los Equipos de Orientación Escolar: una resignificación de su quehacer.
Liliana Rut Alegre
La autora ofrece su memoria escrita para poder mirar con otros las propias prácticas de intervención y pensar sobre sus efectos. Propone superar el enfoque clínico, asistencialista y subsidiario hacia un encuadre preventivo, didáctico y protagónico, configurando un “nuevo contrato de intervención” que reviste de nuevos sentidos el quehacer de una maestra recuperadora en la escuela primaria común.
Liliana Rut Alegre es profesora y licenciada en Psicopedagogía y especialista en Didáctica (UBA). Es maestra recuperadora y profesora en institutos terciarios (GCBA) y capacitadora (EPPEC). Integra la Red Latinoamericana de Alfabetización y el Equipo Técnico Central del Programa Lectura y Escritura en la Alfabetización Inicial de la Provincia de Buenos Aires.

Enseñar matemática


Lotería en el aula. Propuesta para interpretar y explorar números

Ana González Villa Monte
Una maestra de primer grado relata cómo implementó una secuencia elaborada en el campo de la investigación cuyo objetivo principal es acercar a los niños a la interpretación de números y exploración de las regularidades numéricas. Las intervenciones de la docente son un factor clave para se logren los propósitos de la secuencia.
Ana González Villa Monte es profesora de enseñanza primaria. Docente de 1er año del Colegio Learning Proyecto Integral (Olivos).
El rompecabezas de 19 piezas
Silvia Pérez y Betina Zolkower
Además de discutir el valor didáctico-matemático de los rompecabezas y los desafíos que éstos presentan al docente en lo que hace a la planificación y conducción de clases, interesa mostrar, a través de un ejemplo paradigmático, el valor de la narrativa como instrumento de reflexión sobre la práctica áulica.
Betina Zolkower es doctora en Sociología y profesora del Departamento de Educación del Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Co–coordina el Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática. Silvia G. Pérez es Pprofesora de Matemática en la Carrera de Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Mental del ISFD de Bariloche. Miembro del equipo coordinador del Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática.
Del concepto intuitivo al concepto matemático de área
Carlos Eduardo Solivérez
El concepto de área está vinculado a las necesidades cotidianas. Su origen es tan antiguo como la humanidad, pero su formulación matemática precisa, lograda recién cuatro siglos atrás, es patrimonio de unos pocos profesionales de las ciencias exactas.
Carlos Eduardo Solivérez es doctor en Física (UNLP) y diplomado en Ciencias Sociales, orientación Constructivismo y Educación (FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid).
La construcción del lenguaje algebraico desde la resolución de problemas.
Diana Cecilia Pozas, María Magdalena Guevara Lynch
Es importante ofrecer a los estudiantes espacios en donde la resolución de problemas mediante ecuaciones esté genuinamente al alcance de ellos; y en donde las notaciones y las expresiones espontáneas de los alumnos se trabajen pacientemente, pues éstas proveen fundamento para el aprendizaje de las estructuras sintácticas del álgebra.
Diana Pozas es profesora de Matemática. Docente del Área Álgebra y Geometría del Centro Regional Universitario Bariloche (Universidad Nacional del Comahue). M. Magdalena Guevara Lynch es profesora de Matemática (CONSUDEC). Docente del CEM 105, San Carlos de Bariloche, Río Negro. Ambas integran el proyecto de investigación “La práctica docente y el aprendizaje de los alumnos en ciencias experimentales y matemáticas”.
El interrogante de los niños: una oportunidad de enseñanza
Alicia González Lemmi
La pregunta desafiante y original de un grupo de niños fue reconocida y valorada por la maestra, quien la puso a disposición del grupo clase. Así, con precisas intervenciones, alentó, sostuvo y promovió su resolución, favoreciendo, entre otras cosas, la concreción autónoma de la resolución colaborativa entre sus alumnos.
Alicia González Lemmi es profesora en Ciencias Matemáticas con postítulo en Educación a Distancia y diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares. Integra el Equipo Técnico de la Región 19, de la Provincia de Buenos Aires.
Lo que saben los niños y el maestro. Reflexiones entre la teoría y la práctica
Myriam E. Paolone Britos
La didáctica de la matemática plantea interrogantes a la hora de evaluar lo que los niños aprenden. Resulta propicio pensar acerca de algunas ideas centrales en las concepciones constructivistas de la enseñanza y, a partir de ellas, articular el marco teórico de la didáctica de la matemática con el quehacer cotidiano en el aula.
Myriam E. Paolone Britos es licenciada en Psicopedagogía (UCA), especialización en Formación de Formadores (CAEP), Diploma Superior en Constructivismo y Educación (FLACSO) y Miembro del Equipo Técnico Regional de Matemática,  de la provincia de Buenos Aires, Reg. VII.
Los irracionales y el Tangram
Alejandra del V. Alarcón
Se presentan una serie de actividades a diferentes grupos de cuarto año de nivel medio, intentando sumarle sentido a la enseñanza de números irracionales. Los alumnos debaten y discuten para comprenden que todos pueden hacer matemática y disfrutarla.
Alejandra del Valle Alarcón es profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Licenciada en Educación con Orientación en la Enseñanza de la Matemática. Titular de las cátedras de: Análisis Matemático I, II y III y docente de matemática en el nivel medio, en la provincia de Córdoba.
La lógica. ¿De qué se trata?
Verónica Viñao y Liliana Caramuti
A fines del siglo XIX la lógica matemática pasó a ser concebida como la disciplina que permite inspeccionar los propios procedimientos matemáticos. La lógica deductiva actual proporciona los recursos para justificar la mayor parte de los razonamientos de la matemática que son formalmente correctos.
Verónica Viñao es Magíster en Filosofía e Historia de las Ciencias (U. N. Comahue). Investigadora y docente en las cátedras Lógica y Lógica Informal (U. N. Comahue). 
Liliana Caramuti es licenciada en Ciencia Política (U. N. Rosario). Investigadora y docente en las cátedras Lógica, Lógica Informal y Metodología de la Ciencia. (U. N. Comahue).

Formación docente


Resolución de problemas matemáticos

Mónica Agrasar
Se reflexiona acerca del sentido de las prácticas matemáticas en la formación inicial de maestros y maestras dirigidas a la la planificación y elección de actividades para presentar en las clases. Resulta indispensable analizar los criterios que orientan esas elecciones, especialmente relacionadas con el desarrollo de actividades que enfrenten a los alumnos a “problemas”. También se presenta una secuencia de actividades con el propósito de ejemplificar una posible alternativa de trabajo.
Mónica Agrasar es licenciada en Matemática. Integra el equipo de Matemática de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Docente en el Profesorado de Nivel Primario en Institutos de Formación Docente (CABA).

Aprendizajes e intervención docente
Nuevas palabras en situaciones de lectura de cuentos. C. R. Rosemberg 
Contextos de crianza y desarrollo lingüístico y cognitivo. C. R. Rosemberg, A. Stein y M. Terry
Conocimientos escolares y extra-escolares. J. Lucas, A. V. Pérez y S. Cimolai
El modelo de enlace. H. A. Ferreyra y G. Pedrazzi 
Diálogo inteligente. G. Rivelis
Mapas conceptuales: el detalle inadvertido. M. Bellocchio
El maestro recuperador en los Equipos de Orientación Escolar. L. R. Alegre
Enseñar matemática
“Juego de lotería” en el aula. A. González Villa Monte
El rompecabezas de 19 piezas. S. Pérez y B. Zolkower
Del concepto intuitivo al concepto matemático de área. C. E. Solivérez 
La construcción del lenguaje algebraico. D. C. Pozas, M. M. Guevara Lynch
El interrogante de los niños. A. González Lemmi
Lo que saben los niños y el maestro. M. E. Paolone Britos
Los irracionales y el Tangram. A. del V. Alarcón
La lógica. ¿De qué se trata? V. Viñao y L. Caramuti
Formación Docente
Resolución de problemas matemáticos. M. Agrasar

Más allá de las prescripciones curriculares
Si algo queda fuera de discusión en una época donde todo parece sujeto a revisión, es que los chicos van a la escuela para aprender ciertos saberes y que, para que esto ocurra, están los maestros y profesores cuyo trabajo es enseñar. 
Sin embargo, las definiciones de enseñanza y de aprendizaje difieren de una teoría a otra y esto deriva en una diversidad de prácticas posibles. A su vez, más allá de adherir conscientemente a una u otra teoría, los docentes actúan de acuerdo con sus propias concepciones acerca del aprendizaje y la enseñanza, concepciones o teorías personales que son elaboradas desde sus biografías escolares, la actividad cotidiana, la interacción con colegas, la asistencia a cursos y la lectura.
En esta edición, Novedades Educativas pone el foco sobre los modos en que los docentes intervienen para que se produzcan los aprendizajes esperados en sus alumnos. Tanto en la sección Reflexión y debate como en Ideas y recursos, los trabajos publicados muestran cómo los docentes reflexionan sobre la propia práctica y se apropian de la producción teórica, proveniente de la didáctica y de la psicología, de un modo crítico para llevar adelante su trabajo cotidiano. Se trata de docentes comprometidos que asumen un rol activo y eligen qué enseñar y de qué modo, maestros y profesores que hacen currículo sin someterse a modas o prescripciones elaboradas lejos de las aulas.

También le puede interesar

Adultos en crisis, jóvenes a la deriva


Silvia Di Segni
$ 1050,00

Alimentación familiar saludable


Miriam Kaufman y Claudia Serafini
$ 690,00

Alfabetización numérica inicial. Diagnóstico y enseñanza


Bressan, Pérez y otros
$ 1240,00

Acompañando la elección vocacional de los hijos


Cecilia M. Crouzel
$ 910,00

Destacados

Nuevos escenarios educativos - Noveduc Gestión

Nuevo libro 2021


¡Gran Lanzamiento!