Hacia políticas educativas plurales e igualitarias

Una reflexión sobre las barreras que atraviesan los estudiantes indígenas, cuya identidad muchas veces no es asumida por sí mismos debido a cuestiones de discriminación.

Conocé más del libro: Huellas de la educación popular en la escuela pública
Conocé más sobre los coordinadores de la obra, Silvia Almazán, Gustavo Galli, Natalia Stoppani. > Biografía y obras

Resulta necesario transformar en los ámbitos educativos las prácticas homogeneizadoras y excluyentes en plurales, diversas e igualitarias. Para ello, es trascendental el reconocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas, junto con los derechos en las políticas universitarias. La diversidad debe ser considerada como una fortaleza, sobre todo cuando compete a la educación.

En la Argentina existen treinta y seis pueblos indígenas y dieciséis lenguas originarias reconocidas desde el Estado. El primer reconocimiento constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas se da en 1994 y presupone también un reconocimiento de la pluriculturalidad y plurietnicidad en el país.

Según el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, se debe garantizar el respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. A su vez, acorde con la Ley de Educación Nacional de 2006, es preciso formar una política de reconocimiento hacia los pueblos indígenas.

Se entiende que el idioma es el principal vehículo de la transmisión de la identidad, ya que a partir de este se puede reconocer la cultura, la organización, las creencias y los valores de los pueblos. A su vez, es a partir de la lengua que se describen los comportamientos, se interpreta la música y se transmite el conocimiento. Por ello, es necesario establecer políticas conjuntas con los programas universitarios para ampliar la formación en lenguas y cultura de los pueblos indígenas.

¡Mirá el índice de contenidos del libro! > Más información

Dichas políticas deben tener como fin la deconstrucción de la historia oficial y las identidades instauradas de los pueblos originarios en el marco de su genocidio, para poder interpelar, resignificar, visibilizar y poner en práctica planes universitarios donde los alumnos puedan sentirse fortalecidos en su identidad indígena, en vez de discriminados por ese motivo.

La Universidad de La Plata fue la primera universidad pública de la Argentina en implementar estas políticas al incluir la cátedra de Idioma Originario como materia obligatoria en las distintas carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se convocaron docentes indígenas para la formación, quienes no solamente enseñan las lenguas sino a su vez su cosmología y cultura, para una revalorización de su identidad. De esta forma, se postulan los principios de diversidad, sociedad multicultural e interculturalidad, enriqueciendo la formación y superando los parámetros preestablecidos.

A su vez, se llevó a cabo una escenificación espacial en un lugar público, bajo el mismo manto de reivindicación y lucha. Se dispuso un ámbito para la Chakana, cruz andina de los pueblos originarios, como lugar de ceremonias y encuentros propios, en vez de realizar actos “para” los pueblos originarios, en una revolucionaria reivindicación de la identidad.

Se puede observar que las demandas en el plano universitario no solamente son diversas, sino que están atravesadas por distintos contextos particulares y colectivos. Por eso, es indispensable fomentar políticas de respeto a la diversidad cultural y a la identidad, implementar talleres de Derechos Humanos, establecer puentes de comunicación en los barrios y acompañar a cada alumno y alumna en cada caso particular como políticas de interculturalidad.

Las políticas públicas educativas se caracterizan por su capacidad transformadora, donde los desafíos se materializan en nuevas posibilidades de emancipación. La universidad pública y gratuita es la encargada de avanzar y pelear por la igualdad para entender, aprehender y respetar al otro como parte de la diversidad cultural y en una permanente deconstrucción de la historia oficial. Estas políticas permiten desandar invisibilizaciones naturalizadas y modificar la mirada hacia el otro o la otra mediante recursos para fomentar la interculturalidad en el aula.

Basado en Huellas de la educación popular en la escuela pública, de Silvia Almazán, Gustavo Galli y Natalia Stoppani (coords.).

Notas relacionadas:


También le puede interesar

Judicialización de las relaciones escolares


Brener, Galli y Martínez (coords.)
$ 1150,00

Didáctica y pedagogía de la Educación Secundaria de jóvenes y adultos


Daniel García (coord.)
$ 1150,00

Escuelas en contexto rural


Carina Rattero (coord.)
$ 1150,00

Legado de Paulo Freire en la educación pública y en el trabajo docente, El


Sonia Alesso y Miguel Duhalde (coords.)
$ 1260,00

Huellas de la educación popular en la escuela pública


Almazán, Galli, Stoppani (coords.)
$ 1530,00