Fundamentos ambientales de la filosofía Montessori

La filosofía Montessori tiene como fin acompañar al niño y a las familias en la crianza a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo y resulta aplicable a todos los niveles educativos.

Conocé más del libro: La educación Montessori
Conocé más sobre la autora de la obra, Natalia Manuale > Biografía y obras

Tiene su nacimiento en las instituciones educativas y se desarrolló gracias a la observación sistemática en ambientes preparados. Debido a su gran aceptación a nivel mundial, se comenzó a aplicar fuera del ámbito escolar en proyectos de desarrollo social, instituciones estatales, empresas, juegos deportivos y centros médicos.

Se fundamenta en el entendimiento y el respeto de la naturaleza humana. Por ello, para su implementación en las aulas necesita una visión integral que fusione los materiales, el ambiente, el rol del docente como guía especializado y la transmisión de la filosofía Montessori.

En el caso de la educación en los primeros años, los materiales se ponen a disposición del niño en función de sus necesidades, intereses y etapas evolutivas para promover su desarrollo y bienestar. En este punto, la observación se convierte en la herramienta fundamental del educador, quien actúa como guía y acompañante del niño en su autoconstrucción. Dicho acompañamiento consiste en fomentar su autonomía e independencia, la confianza en sí mismo y la capacidad de tomar decisiones. El fin último consiste en crear un espacio agradable, armonioso y estético donde se pueda ir de la mano del infante para promover el desarrollo de todas sus potencialidades.

¡Mirá el índice de contenidos del libro! > Más información

Esta filosofía tiene su eje en cuatro Planos del Desarrollo Humano, en cada uno de los cuales se presentan características físicas, psicológicas, emocionales, intelectuales y espirituales que generan distintos tipos de necesidades específicas en la persona. A partir de ellas se puede construir un ambiente que satisfaga dichas necesidades y promueva el bienestar con el desarrollo personal integral pleno.

  • 0 a 6 años: Quiero hacerlo solo. En esta etapa se da el desarrollo del ser individual que sienta las bases de su personalidad.
  • 6 a 12 años: No es justo. Un momento en el que se presenta la construcción del ser social.
  • 12 a 18 años: No me digas qué hacer. Tiene lugar el nacimiento del adulto y el descubrimiento del sentido de existencia.
  • 18 a 24 años: Qué puedo hacer. En este punto se consolida la personalidad y realización personal.

Con base en la determinación de las necesidades de la persona, la filosofía Montessori da las pautas para poder construir un ambiente preparado. En qué consiste un ambiente preparado: según estos fundamentos aplicados a la enseñanza, se pueden enumerar varias características que lo definen:

  • El ambiente debe ser armónico y estético.
  • Debe brindar seguridad.
  • Con inclusión de objetos reales y atractivos.
  • Caracterizado por ser ordenado, limpio y rico en experiencias.
  • Adecuado a las necesidades de los niños en la etapa de desarrollo en la que se encuentran y a sus intereses.
  • Adaptado al tamaño de los niños (por ejemplo, si se disponen mesas y sillas, deben ser adecuadas a su tamaño y los objetos deben estar pensados para que los chicos los puedan trasladar).
  • Con establecimiento de límites firmes y claros.
  • Con materiales disponibles y accesibles. Estos deben estar en orden, siguiendo una secuencia lógica y codificados por color. De lo posible, tiene que haber un set completo de materiales concretos.
  • Dividido en áreas: Vida Práctica, Sensorial, Matemática y Lenguaje (Biología, Ciencias, Geografía, Historia, Música y Arte).
  • Con acceso libre a un espacio abierto.
  • Pensado para edades integradas (como puede ser de 3 a 6 años).

En conclusión, la educación Montessori es un método de enseñanza personalizada que centra la mirada en el niño y su desarrollo integral: físico, intelectual, emocional y espiritual-creativo. Cada vez con mayor aceptación, se presenta como un método alternativo o de innovación ideal para los centros educativos.

Basado en La educación Montessori. Herramientas para innovar en la escuela, de Natalia Manuale.

Notas relacionadas:


También le puede interesar

Educación Montessori. Herramientas para innovar en la escuela, La


Natalia Manuale
$ 910,00

Límites, un mensaje de cuidado, Los


Claudia Gerstenhaber
$ 1080,00

Espacios, territorios y entornos de aprendizaje


Laura Singer
$ 1210,00

Pedagogía Montessori, una posibilidad para todas las escuelas, La


Graciela Heguy
$ 1000,00