Consecuencias del distanciamiento entre amigos en la infancia

El contexto de emergencia sanitaria cuestiona las relaciones de amistad e incluso puede llegar a suprimirlas. Sin embargo, mantener estos vínculos, de forma virtual o presencial, resulta indispensable para la construcción del universo de la infancia.

Conocé más del libro: La niñez infectada
Conocé más sobre el autor de la obra, Esteban Levin. > Biografía y obras

¿Por qué es importante para un niño o niña compartir tiempo con otros? Es así debido a que el tiempo compartido implica la capacidad de ubicarse fuera de sí, posición a partir de la cual se constituye aquello que es propio. Es un acto simbólico que permite abrir el horizonte de los infantes y desde él emerge la heterogeneidad de la experiencia infantil. Dicha experiencia es una construcción dada a partir del "nos-otros", del individuo independiente en combinación con aquello que es heredado y percibido.

La amistad se presenta como un acto de amor y afectividad. Permite que los chicos se sientan queridos por personas ajenas a la familia de origen y en esa sensación pueden experimentar lo propio y lo ajeno. En cierto sentido, el otro empieza a formar parte de uno no como una propiedad sino como una sensibilidad en devenir que se corresponde con aventuras y con el deseo de compartir.

Se puede decir que reunirse con el otro pasa a formar parte de la propia imagen personal pero solamente a través de la experiencia compartida. Esta unión se da a través de distintos encuentros, los cuales son limitados y se repiten en el tiempo. Se comporta tanto como posibilidad de salida del espacio y tiempo familiar como un deseo de afección y diversión compartida.

Por otra parte, la amistad en la niñez es estructurante de la subjetividad. Querer a alguien por fuera del círculo familiar remite a un placer arcaico que va de la mano con el desarrollo psicomotor del niño. Proporciona perspectiva, moldea la realidad y estructura el pensamiento.

¡Mirá el índice de contenidos del libro! > Más información

Generar intimidad tendrá que ver con compartir una realidad simétrica, como es el período de la infancia, y otra asimétrica, ya que cada quien tiene su propia individualidad. Es en esa diferencia en la que se crea la intimidad, necesaria para la salud psíquica del niño.

En esta situación de emergencia sanitaria en la cual se promueve el distanciamiento social se pone en riesgo la pérdida del vínculo de la amistad y la experiencia en común. El encierro puede provocar en los más chicos una sensación de encontrarse cautivo en un adentro asfixiante. La consecuencia principal de dicho encierro es la falta de renovación del espacio y el tiempo, hecho que desgasta la memoria afectiva.

Experimentar cosas con amigos genera la contingencia del pensamiento abierto del "quizá", que conforma la pluralidad del porvenir. Un niño puede salir de sí y arriesgarse a ese "quizá" si encuentra otro quien le ofrece esa posibilidad. No obstante, el virus ataca directamente a esa experiencia y además produce incertidumbre, ya que los más chicos no saben lo que pasará ni cuándo podrán volver a estar con sus amigos.

Para los más pequeños, se sostiene la necesidad de mantener los vínculos a pesar del distanciamiento físico. Se debe pensar la ausencia como alianza, como una pausa hasta regresar al devenir de la relación previa.

La necesidad de interrumpir el encierro tiene que ver con la importancia de salir de la propia realidad carente de perspectiva para pasar a una apertura de la experiencia que rompa con la dilatación temporal que el niño percibe para poder así evitar consecuencias como la tensión, el achatamiento del pensamiento y el devenir de un tiempo inaudible que condensa el sufrimiento del pequeño.

Basado en La niñez infectada, de Esteban Levin.

Notas relacionadas:


También le puede interesar

Mientras respiramos (en la incertidumbre)


Carlos Skliar
$ 1210,00

Pinochos: marionetas o niños de verdad


Esteban Levin
$ 1590,00

Dimensión desconocida de la infancia, La


Esteban Levin
$ 1130,00

Niñez infectada, La


Esteban Levin
$ 1130,00

Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor


Esteban Levin
$ 1220,00

Infancias y el tiempo, Las


Esteban Levin
$ 1130,00