¿Por qué es importante el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Malvinas?

Laura Benadiba, historiadora especialista en la metodología de Historia Oral, conversó en el programa radial De eso se trata sobre el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Conocé más del libro: La historia oral en el nivel inicial
Conocé más sobre la entrevistada, Laura Benadiba. > Biografía y obras

Periodista: Cuando trabajás un proyecto de Historia Oral ¿los temas más recientes son más difíciles de abordar como el de las Malvinas?

Para nosotros son cercanos pero para los chicos sigue siendo tan lejano como el 25 de Mayo. Primero que el tema de Malvinas es un tema que costó mucho: fue difícil que a través de los diversos programas educativos Malvinas estuviera presente como tiene que estar, como todos los proyectos de Memoria, Verdad y Justicia y todo lo que tiene que ver con la dictadura. Malvinas también formó parte de la dictadura y estoy segura de que le debemos mucha memoria. Se mezclaba un poco Malvinas y la dictadura, y me parece que llegó el momento de que esto quede atrás porque si no, no vamos a poder reparar (como lo hicimos con la dictadura y la violación de Derechos Humanos) la violación que se hicieron a los derechos en las Malvinas.

A partir de los veteranos empezaron a hablar (los que fueron a la guerra y no sabían ni siquiera que iban a ir), se inició una causa por las torturas que recibieron los soldados de parte de sus superiores. Como por parte del Estado no tenían mucha recepción, tuvieron que apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y salió el fallo, incluso ya hay algunos de los torturadores empezando a ser procesados. Tardó muchísimo, debe ser la única guerra en que los soldados fueron torturados por parte de su superior.

Laura Benadiba también es profesora de Historia Oral y directora del Programa de Historia Oral de la Escuela Técnica ORT. A su vez, es presidenta de la Asociación Otras Memorias y miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA). > Más información

P: Había muchas cosas que no sabíamos, que creíamos, fue un asalto a la ilusión...

Porque apelan al patriotismo. Malvinas es un tema enorme. Uno puede trabajar a partir de Malvinas el significado de Patria, qué significa tanto para mí como para otros y cómo se apela al sentimiento patriótico para que hagan lo que se diga. En un fragmento de Tato Bores que es maravilloso, se lo ve al tío de Tato hablando del 30 de marzo cuando todo el país estaba insultando a las autoridades y luego se ve a los 3 días, el 2 de abril, la plaza llena festejando. En Inglaterra pasó lo mismo: “¡No queremos esa guerra!", “Fuera Margaret Thatcher” y después del hundimiento estaban todos diciendo “Te queremos, Margaret” y ganó la reelección. Esto permite ver la historia como proceso.

Te hace ver que la guerra fue muchísimo más y no fue importante solo para argentina, fue una guerra que tampoco quería el pueblo inglés. Después de que hunden el Crucero ARA General Belgrano, que murieron 300 personas que encima estaban en zona de exclusión, Malvinas va para atrás. Se sabía que los ingleses eran grandes capitanes, se manejaban muy bien en el agua y en la estrategia militar. La viveza criolla nosotros no la tuvimos, porque nos creímos lo que decían los medios. Grandes revistas en los kioscos seguían alegando contra los ingleses y la verdad es que ya estaba perdido. Es tan interesante trabajar confrontando testimonios con toda esta infinidad de recursos que tenemos.

P: Se puede decir que Malvinas fue un manotazo de ahogado por parte de la Junta Militar

Fue también una forma de deshacerse de otros jóvenes, no desapareciéndolos, sino matándolos directamente o esperando que se mueran en la guerra. Creo que tiene que ver con el plan de la Junta Militar de eliminar a los jóvenes que eran peligrosos, además de ser un manotazo de ahogado.

Esta semana trabajé una clase con Silvio Kac, veterano de Malvinas. Era una clase en la que los chicos habían hecho una investigación de Historia Oral y le preguntaron cosas que no estaban en el cuestionario. Los chicos preguntaron si sabían en el momento del hundimiento del crucero. Silvio contestó que después del 1 de mayo sabían que algo había pasado porque los empezaron a atacar de otra manera, con bombardeos. Un chico de 13 años le preguntó si se hubieran quedado los militares si ganaban la guerra. Les dijimos que era muy difícil hacer historia para atrás, igual yo me animé a decirle que yo creo que no porque ya había un descontento general.

Silvio Kac era el hijo de un sobreviviente del holocausto. Su papá muere a los 9 años, la madre no le contó y él se enteró de grande. Cuando volvió de Malvinas, le costó 20 años hablar de Malvinas. Cuando uno trabaja esto desde la Historia Oral con chicos con la metodología correcta, con investigación y entrevistas (preguntando el nombre, dónde nació, quién fue su padre); uno puede entender al final que ese no poder hablar del padre y de la madre tuvo mucho que ver con el no poder hablar de él. Entonces uno ve Malvinas más allá del 2 de abril al 14 de junio, fue mucho más allá que esos meses. Y escucharlos hablar con tanta fuerza y siguiendo con la causa, eso es un buen mensaje para los pibes.

A mí me preocupa lo que hicieron los gobiernos posteriores. La mayoría te cuenta que no les dieron trabajo, que tenían el sello en el documento que habían estado en Malvinas. Y tantos que no han aguantado y se han quitado la vida, no se sabe ni cuántos son.

P: Faltó una red de sostén desde la salud en todos los aspectos, lo económico, lo laboral

Sí, eran los locos de la guerra: “No te voy a tomar porque te va a agarrar un ataque”, cuentan que les decían a los veteranos. La causa a partir de las torturas ahora tiene 113 veteranos y el día 2 de abril se inició una campaña para que otros se atrevan a hablar. Me parece que eso permite poner a las Malvinas dentro de lo que es Memoria, Verdad y Justicia.

P: Fueron chicos que salieron de sus casas sin entrenamiento, sin nada a ponerle el pecho y el cuerpo, una locura, nos pasó a nosotros como pueblo. Por eso es bueno seguir plantando memoria porque eso nos ayuda a que las cosas no se olviden

Plantando y difundiendo. Plantar es como que “plantás en un lugar”, pero difundiendo, construyendo memoria donde podamos. Es todo gracias a los veteranos. Pero bueno, también están muy divididos, esa es la realidad también, hay un montón de grupos.

P: ¿Cómo podemos enfrentar un proyecto para trabajar la Historia Oral referido a este tema?

Es tener ganas de trabajar con los chicos, no importa la edad, somos docentes y sabemos cómo adaptar los trabajos a las edades de los chicos. Contactamos al entrevistado, no importa de dónde viene, por ejemplo una chica tenía un amigo del papá que estaba en Buenos Aires en Malvinas y se encargaba del tema de la comunicación y de las compras, el papá me escribió y hay algo que es sagrado: cuando los chicos traen algo, yo lo trabajo. Fue la entrevista más difícil porque uno siempre está poniendo la vista en un lugar y en ese momento estábamos investigando a los veteranos. Yo hablé con él, le pedí datos: dónde estuvo, a qué se dedicaba.

Como tenía cinco cursos lo que hice fue empezar con el primer curso que tenía que entrevistar a Silvio Kac, ya habían investigado todo y empezamos a trabajar con cómo se hace una entrevista de Historia Oral. Los chicos entre todos escribían las preguntas, siempre teniendo en cuenta que tenían que empezar desde que nació la persona y no solamente haciendo hincapié en Malvinas. Esas preguntas fueron al segundo curso que tenía otro entrevistado y empezaron a cambiarlas hasta llegar al quinto. Entonces, todo el trabajo lo hicieron entre cinco cursos que no se conocen, fue una construcción colectiva. Es el respeto al trabajo del otro, es el trabajo colectivo, por qué voy a sacar esta pregunta si esta pregunta me sirve. Después a cada uno le hicimos la entrevista, es grabada con permiso del entrevistado. Fue una experiencia impresionante. Y realmente es eso, es tener ganas de trabajar con la palabra de uno de los protagonistas y después viene la parte de confrontar con otras fuentes y uno va eligiendo fuentes que tengan que ver con cosas que dijeron en la entrevista.

Por ejemplo, en las propagandas de Malvinas, está la estudiante de ojos celestes en la Facultad de Ingeniería diciendo “¿qué hago?” y decían en la misma propaganda “Seguí estudiando, cada uno en lo suyo defendiendo lo nuestro”. El soldado de la canción principal era rubio de ojos celestes... Cuando uno confronta lo que escucha, lo que cuenta, hace una historia más verídica. Y a los chicos les re gusta porque es una cosa atrás de la otra, que es como ellos leen ahora.

El cariño es parte fundamental de la construcción del conocimiento. Es lo mejor que te puede pasar en la vida trabajar con chicos de jardín, a mí me hace sentir inmortal.

Fuente: De eso se trata, 9 de abril 2021, disponible en https://www.otrasmemorias.com.ar/historia-oral/hablamos-sobre-malvinas-en/

Notas relacionadas:


También le puede interesar

Historia oral en el nivel inicial, La


Laura Benadiba
$ 1000,00

Enseñanza de la historia reciente


Alicia Graciela Funes (comp.)
$ 1140,00

Efemérides e historia


Kac, Brugnoni y otros
$ 830,00

Recursos metodológicos para enseñar ciencias sociales


Laura Benadiba (comp.)
$ 1000,00