La identidad en la adopción: derecho del niño, niña o adolescente a conocer sus orígenes

Para un niño, niña o adolescente, el abandono tiene un efecto traumático y violento. Esa sensación tiene lugar debido a las dudas que surgen en torno a la identidad: ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Tengo hermanos? ¿Cómo llegué a insertarme en un nuevo grupo familiar? ¿Tengo hermanos o hermanas? ¿Por qué mi padre y mi madre no me pudieron criar? ¿Me querían?

Conocé más del libro: Adopciones
Conocé más sobre las autoras del libro, Federica Otero y Carolina Videtta. > Biografía y obras

Según el artículo 596 del Código Civil y Comercial, el adoptado con edad y grado de madurez tiene derecho a conocer los datos relativos a su origen y a acceder al expediente judicial y administrativo en el que se tramitó en su adopción o a cualquier otro registro. Si se trata de un menor de edad, se puede disponer de la intervención de un equipo técnico, del organismo de protección o del registro de adoptantes para que presten colaboración.

Por dicho motivo, el expediente judicial y administrativo de cada niño, niña o adolescente debe contener la mayor cantidad de datos posible sobre su identidad y sobre su familia de origen, incluyendo datos sobre su salud y enfermedades transmisibles. A eso se suma el compromiso expreso por parte de los adoptantes de hacer conocer sus orígenes al adoptado, declaración de la cual queda constancia en el expediente.

A su vez, las vivencias y personas con las que el niño, niña o adolescente compartió tiempo en sistemas de cuidados alternativos (institucionales o familiares) son importantes para su biografía y este tiene derecho a conocer esa parte de su vida y a integrarla psíquica y afectivamente, por lo que es importante escuchar y prestar atención a su necesidad de conocer más sobre esta etapa vital.

¡Mirá el índice de contenidos del libro! > Más información

Cabe aclarar que la edad por sí sola no determina la capacidad de la persona para ejercer estos derechos, sino que depende también del grado de madurez, el cual debe ser suficiente para el acto a realizar. Si carece de la edad y grado de madurez suficiente, se puede aplicar la regla del artículo 26 del Código Civil y Comercial, por el cual se puede llevar a cabo la acción para acceder a los orígenes a través de los representantes legales.

Resulta indispensable que los expedientes administrativos y judiciales alberguen tanta información como sea posible sobre la historia de cada niño, niña o adolescente ya que a veces termina siendo el único medio para que pueda armar su historia vital. En este punto hay que hacer hincapié en la información sobre cuestiones de salud, ya que es de gran trascendencia para garantizar su bienestar. Toda esta información debe ser redactada en un lenguaje claro, sencillo y sin términos estigmatizantes.

No obstante, se trata más que nada de un compromiso moral, debido a que no existe una norma que sancione el incumplimiento de los adoptantes en cuanto a la revelación de información y tampoco es plausible el control de dicho cumplimiento, sobre todo cuando no se lleva a cabo en una edad específica. Por ello, durante la valoración previa de las personas con disponibilidad adoptiva, se evalúa la postura que tengan frente al derecho a conocer los orígenes de las personas adoptadas y trabajar con ellas sobre la importancia de satisfacer ese derecho humano.

En muchas ocasiones, el trato personal con su familia biológica puede contribuir a que un niño, niña o adolescente reconstruya su historia personal de forma integral pero a la vez puede tranquilizar sus angustias. Si sus adoptantes lo acompañan en dicho proceso, demostrarán seguridad en el desempeño del rol que asumieron, favoreciendo el desarrollo integral del niño adoptado.

Basado en Adopciones, de Federica Otero y Carolina Videtta.

Notas relacionadas:


También le puede interesar

Adopciones: Análisis, acciones y propuestas concretas de abordajes


Otero, Videtta
$ 2980,00

Terapia Vincular-Familiar


Claudia Messing
$ 1530,00

Familia, a pesar de todo, La


Eva Giberti
$ 1750,00

Procesos de adopciones de niños, niñas y adolescentes, Los


María Federica Otero
$ 1430,00