Si el juego es un derecho durante toda la vida, es en la niñez en donde cobra mayor relevancia. La promoción del juego y las nuevas propuestas deben llevarse a cabo de forma interactiva con aquellos a quienes se dirige para poder pensar actividades lúdicas que permitan moverse, crear, imaginar y decidir junto con otros.
Para ello, se debe observar qué y cómo se juega en la actualidad, cómo se juega de forma individual y junto con otros, cuáles son los materiales preferidos por cada público, a qué se juega y con quién. Resulta interesante pensar actividades lúdicas en nuevos escenarios para lograr propuestas enriquecedoras y que fomenten el aprendizaje.
El jugar es una dimensión esencial de la persona y a la vez un reflejo de las costumbres, relaciones y valores de cada sociedad. Asimismo, los juegos y juguetes contribuyen a la producción de otros valores y creencias. El juego tiene como base la interacción y el acuerdo de reglas con otros, implica aceptar desafíos y animarse a resolverlos, conlleva emoción, permite crear e imaginar nuevas posibilidades y favorece la expresión. Es, además, la primera forma de comunicación con los demás y de relacionamiento con el mundo. Al jugar se funda el orden lúdico en donde cada quien pasa a tener otros roles en la vida cotidiana, el espacio se convierte en escenario de juego y se conforma un nuevo tiempo.
Evelina Brinnitzer propone juegos de representación aplicables a los nuevos contextos: se trata de aquellos juegos que involucran lenguajes no-verbales (plástico-visual, sonoro-musical y/o corporal). Algunos de ellos involucran elementos de la estructura dramática. Las propuestas de la autora son:
Como jugar es un derecho, se debe visibilizar su importancia en el aula e incluirlo en las planificaciones nacionales. La creación de propuestas, tiempos y espacios dirigidos al juego y la experiencia espontánea en los niños desde una perspectiva inclusiva resulta imperativa en contextos de distanciamiento social para el aprendizaje y la capacidad de relacionamiento del niño.
Fuente: Basado en Juegotecas. Espacios para crear y promover actividades colectivas, de Evelina Brinnitzer.