ESI en el Proyecto Institucional, La

ESI en el Proyecto Institucional, La

Estrategias para trabajar con la comunidad educativa


$ 1150,00


Aún es preciso esclarecer qué implica hablar de Educación Sexual Integral, para poder implementarla en las instituciones educativas. Hay docentes que quieren ponerla en práctica pero no saben cómo, familias que se niegan a que sus hijos "reciban" ESI y medios de comunicación que la mencionan sin conocer sus particularidades ni por qué es tan necesaria.
Este libro parte de la experiencia de la autora y de la de otros colegas con quienes ella interactuó; de conocer a los estudiantes, sus curiosidades y sus demandas, y de identificar relaciones entre lo cotidiano y la teoría pura y dura. Analiza situaciones concretas de la realidad escolar, así como los temores de docentes y familias. Invita a la reflexión para ver cómo podemos hacer -entre todos- para que la ESI sea la regla y no la excepción. Puesto que la misma es un derecho y los derechos se conquistan, este libro resulta una herramienta valiosa para cumplir ese objetivo.

Capítulo 1
Normas y derechos: una historia de conquistas sociales y políticas públicas

Capítulo 2
Sentidos construidos alrededor de la Ley. Claves para la puesta en práctica

Capítulo 3
Lineamientos curriculares y transversalidad: herramientas para la puesta en práctica

Capítulo 4
No es "con tus hijos": es por y para todos

Capítulo 5
¿Dónde está mi ESI? El relato de una experiencia

Andrea Beratz

Profesora en Lengua y Literatura. Estudiante avanzada de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora del Laboratorio de Investigaciones en Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE) en el Proyecto de la cátedra de Psicología Genética, “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años”, en la UNLP, en la actualidad. Diplomada en ESI en Filosofía y Letras de la UBA, cohorte dirigida por Graciela Morgade.

Ver más

Referirse a la escuela en la actualidad supone tener en cuenta múltiples factores que la atraviesan y no solo entenderla desde lo institucional o lo pedagógico. La institución escuela está desactualizada. La comunidad educativa demanda una escuela que no fue creada ni preparada para los objetivos o expectativas de la sociedad en general y de los adolescentes en particular.

No nos referimos solamente a las normativas y objetivos escolares. Pensar la escuela hoy implica considerar a cada uno de los actores institucionales, qué roles y funciones se ponen en juego a la hora de habitar diferentes espacios y qué espera cada uno de esa escuela. Esa es una pregunta fundamental: ¿qué esperamos hoy en día de la escuela?

La propuesta de este libro tiene especialmente en cuenta a cada uno de esos actores, al intentar dilucidar qué están demandando de esa institución tan puesta en el ojo de la tormenta, a veces como solución y otras como un problema. Analizaremos qué rol cumple en la actualidad o cuál queremos que desempeñe, para desenmarañar esa comunidad educativa y las diferentes representaciones sociales presentes en cada sector que la compone.

Andrea Beratz
Extraído de la introducción de la obra

También le puede interesar

Cuerpo, sexualidad y socialización


Alejandro Villa
$ 1750,00

Aprender a ser mujer, aprender a ser varón


Graciela Morgade
$ 1050,00

Dónde está mi ESI?


Andrea Beratz (coord.)
$ 1260,00

Destacados

Cuotas sin interés