Límites, un mensaje de cuidado, Los

Límites, un mensaje de cuidado, Los

Desarrollo de la autonomía. Modalidades de intervención. El ámbito escolar y familiar (122)


$ 1380,00


El abordaje de los límites en el ámbito educativo está determinado por múltiples factores –personales, sociales e institucionales– y constituye un factor de considerable incidencia en los procesos de socialización y aprendizaje: configura el clima del aula y marca el estilo de las relaciones vinculares. La complejidad del tema exige la concurrencia de diversos enfoques teóricos para alcanzar las respuestas más adecuadas.

Los límites, un mensaje de cuidado propone herramientas teóricas y recomendaciones prácticas que mostraron ser eficaces para mediar entre una situación conflictiva y el impacto subjetivo que produce un hecho conflictivo, cuestiona los modelos heredados y las lógicas de premios y castigos, desarrolla avances en el tratamiento de los límites concebidos en términos de contención amorosa y ayuda al niño. Se orienta a la comprensión de los estados emocionales infantiles, poniendo el énfasis en lo singular y lo subjetivo de cada niño de cada situación.

La presente reedición, con algunas modificaciones, aclaraciones y actualizaciones, confirma la vigencia de sus planteos y se consolida como un instrumento de consulta permanente para los docentes.

Prólogo a la segunda edición.
Hacia una perspectiva de infancia

Presentación

Capítulo 1. La importancia de los límites
Las ausencias en la formación docente
Los límites y el proceso de socialización
- El establecimiento de la confianza
- El desarrollo de la autonomía
- El control sobre sus propios actos
- El desarrollo de la iniciativa
- Tomar decisiones
- Aprender a compartir


Capítulo 2. La intervención docente
Las diferentes modalidades de intervención
Las teorías gobiernan la acción


Capítulo 3. Las primeras relaciones interpersonales
El ámbito escolar y familiar
La relación con las figuras de apego 36
La tolerancia a la frustración 38
El concepto de andamiaje 41
Las distintas clases de amor 45


Capítulo 4. ¿Qué conductas hay que limitar?
Las determinaciones culturales: ¿qué normas y valores se transmiten?
Lo permitido y lo no permitido


Capítulo 5. Conocer al niño
Ajustar las expectativas
¿Qué entendemos por niño normal?
Algunas dificultades típicas
- La agresión
- Los berrinches
- El negativismo
- La mentira
- El robo
¿Qué significa portarse mal?
- El niño quiere llamar la atención
- El niño pelea por el poder
- El niño quiere ajustar cuentas con otros
- El niño asume su incapacidad


Capítulo 6. ¿Cómo poner los límites?
El aprendizaje por identificación
Distinguir los actos de los deseos
Un mensaje de cuidado
La tolerancia y el exceso de tolerancia
Aceptar las propias limitaciones


Capítulo 7. ¿Castigos o sanciones?
Contexto situacional del problema
Autoridad y abuso de autoridad
Los métodos punitivos: el castigo arbitrario
Los errores más comunes
- Las amenazas incumplidas
- Comparar y fomentar la competencia
- Ofrecer sobornos y recompensas
- Obligar a pedir perdón
- Competir por el poder
- Buscar un chivo emisario
- La exclusión punitiva: la penitencia
Las sanciones como consecuencias lógicas


Capítulo 8. Aportes para la planificación, conducción y evaluación
Anticipar los problemas
Sugerencias y propuestas para el docente
- Las oportunidades para el juego y la expresión de sentimientos
- La imposición de pautas muy estrictas
- Las propuestas para desarrollar competencias sociales
- Organizar actividades en pequeños grupos
- Dejar el material de juego al alcance de los niños
- Ofrecer comodidad para desarrollar acciones
- Ofrecer un ambiente seguro para la exploración
- La incorporación de materiales nuevos
- La necesidad de movimiento de los niños
- Ofrecer desafíos posibles de resolver
- El pasaje de una actividad a otra
El modelo de conducción constructivista
- Modelos de conducción de las propuestas pedagógicas


Capítulo 9. La dimensión institucional
Institución y organización
La biografía escolar del docente
Lo natural y lo cultural en la vida cotidiana de la escuela
Producir nuevos significados
La dinámica institucional
El trabajo con las familias
A modo de cierre: una reflexión acerca del cambio

Claudia Gerstenhaber

Se ha especializado en la formación de educadores y operadores educacionales que atienden a niños, niñas y a sus familias en diversos espacios y modalidades institucionales.
Es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y especialista en Formación de Formadores (FFyL, UBA).

Realizó estudios en el Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres; participó en las reuniones del jardín de infantes de la Hampstead Clinic, coordinados por Anna Freud y se formó con el profesor James Robertson –colaborador de John Bowlby– en Londres.

Coordinó programas de formación y apoyo institucional para escuelas infantiles en el Centro de Pedagogías de Avanzada (CePA) y la Dirección del Área de Educación Inicial del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue asesora de la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires.

Se desempeñó como profesora en grado y posgrado en institutos de educación superior y en las universidades UBA, UNTREF y UNLM. Fue miembro del equipo que elaboró el proyecto curricular del postítulo en Especialización Superior en Jardín Maternal en el Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston” (Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), donde se desempeñó como directora del postítulo y coordinadora del Departamento de Práctica y Residencia.

Colaboró en proyectos para la prevención de la violencia de UNICEF/ELA.

Es investigadora y autora de diversas publicaciones sobre problemáticas de infancia, formación de educadores y culturas institucionales. Ha publicado los libros: Los límites, un mensaje de cuidado (1998, reeditado en 2020 por Novedades Educativas); Educar y cuidar en el Jardín Maternal (2004).

Se dedica a la producción y dirección de estudios fílmicos vinculados a la investigación. Es autora del documental: Cambio cultural en instituciones de educación temprana, presentado en el congreso de la World Association for Infant Mental Health (WAIMH).

Actualmente es profesora de seminarios y miembro del Consejo Académico de la Maestría en Problemáticas Sociales Infanto-juveniles (UBA). También asesora instituciones educativas y coordina proyectos de formación para educadores.

Ver más

Los interrogantes acerca del problema de los límites están presentes en los intercambios cotidianos entre educadores familiares y escolares. Esta constante preocupación da cuenta de la importancia que se le otorga a una adecuada puesta de límites en el ámbito educativo. En los últimos tiempos, se ha establecido un consenso acerca de las implicancias que los modelos de intervención pedagógica tienen en el desarrollo presente y futuro de los niños1.

Cuando limitamos las acciones de los niños, les estamos transmitiendo un mensaje. Lograr que los límites que ofrecemos sean portadores de un mensaje de cuidado hacia el niño, implica no solo esfuerzo y dedicación sino, además, la adquisición de herramientas teóricas y prácticas específicas. Nos proponemos aportar al personal docente los elementos necesarios para construir un saber que le permita reflexionar acerca de su propia práctica y crear las condiciones para que los niños logren el autocontrol y se apropien de las normas y valores de nuestra cultura.

No nos resignamos a dejar de soñar con un orden social más justo. Para convertirnos en protagonistas constructores de una cultura deseada parece imprescindible poner la mirada en las instituciones educativas. Desde allí nos proponemos trabajar para recuperar nuestro poder de educar. Es decir, asumir el compromiso que significa ejercer un dominio sobre nuestros propios actos para realizar aquello que efectivamente podemos hacer porque depende de nosotros. En el marco de un contexto político social cuyos valores éticos se desdibujan, esta propuesta resulta un verdadero desafío que esperamos compartir con la comunidad educativa.

Vivimos tiempos turbulentos. Hemos sido testigos en estos últimos años de conflictos graves suscitados entre docentes y estudiantes, sobre todo en los niveles superiores que, en algunos casos, evidencian que nuestros niños, niñas y adolescentes presentan dificultades para incorporar normas básicas de convivencia y respeto. Dificultades que nos convocan a revisar el sistema educativo con el fin de producir algunas transformaciones. Pensamos que es posible realizar un aporte comenzando a mejorar los procesos de socialización desde el Jardín de Infantes. En este sentido, planteamos una tarea con un enfoque preventivo.

Intentaremos ofrecer instrumentos para la intervención, así como construir respuestas posibles a interrogantes sobre diversas cuestiones: qué permisos y prohibiciones es conveniente establecer; cómo asistir al niño para que logre el control sobre sus propios actos; cómo enseñarle respeto y solidaridad hacia los otros; cómo intervenir ante los desafíos o el negativismo infantil. Cada respuesta abrirá nuevos interrogantes. En la conciencia de que no existen respuestas únicas, se da por entendido que el abordaje de esta temática siempre quedará incompleto y sometido a permanente debate.

Las propuestas que ofrecemos pretenden alejarse de los consejos o recetas que presentan un perfil docente en términos ideales, estableciendo prescripciones tales como: el docente deberá ser tolerante, respetuoso y comprensivo2. Sabemos que los consejos sobran. No se puede ignorar que los docentes se enfrentan cotidianamente con una tarea muy compleja. El contacto permanente con los niños pequeños resulta, por momentos, sumamente placentero, pero también desgastante. Diariamente, los docentes nos encontramos protagonizando escenas que nos despiertan sentimientos de enojo, malestar, cansancio e irritación.

El abordaje de los límites en el ámbito escolar está determinado por múltiples factores –personales, sociales e institucionales– y constituye a su vez un factor de considerable incidencia en los procesos de aprendizaje: configura el clima del aula y marca el estilo de las relaciones interpersonales. Asumiendo la complejidad del tema, queda claro que esta problemática no puede resolverse con miradas parciales. Es necesario recurrir a diversos enfoques teóricos para alcanzar las respuestas más adecuadas a las necesidades que hoy se presentan en el marco del aula. Aportaremos, también, algunos conceptos teóricos sobre el desarrollo emocional e intelectual del niño y el funcionamiento de las instituciones educativas. Es necesario aclarar que estas producciones teóricas no se tratarán extensamente, ya que no es el propósito de este libro. No obstante, hemos procurado evitar simplificaciones que pongan en riesgo la fidelidad de las fuentes citadas.

Claudia Ester Gerstenhaber
(Fragmento de la presentación del libro "Los límites, un mensaje de cuidado")



Notas
1. Como se explicitó en el prólogo a la presente edición, en aquellos casos en que se ha optado pluralizar el masculino se debe únicamente a la necesidad de facilitar la lectura. Por ello, se aclara que todas las menciones a los niños o al niño representan siempre a niñas y niños.
2. Como se explicitó en el prólogo a la presente edición, en aquellos casos en que se ha optado por el uso del generalizador masculino el docente o el maestro se refiere asimismo a la/el docente y la/el maestra/o. Cuando el texto dice los docentes o los educadores, se refiere a las/los docentes y las/los educadoras/es.

También le puede interesar

Período de iniciación, El


Esparza, González Cuberes y otros
$ 980,00

Sociedad y niñez


Brailovsky, Gerstenhaber y otros
$ 980,00