Iniciá sesión para comprar más rápido y ver todos tus pedidos.
Buscar
Una nueva epidemia de nombres impropios ha estallado hace un tiempo en la clínica y en las aulas. La inminente aparición del DSM-V amenaza expandirla a niveles inéditos a partir de la adopción de un supuestamente nuevo paradigma dimensional que flexibiliza las diferencias entre lo que se considera normal y la patología, ampliando de esta manera la base de niños pasibles de etiquetas inadecuadas y medicación psicofarmacológica indicada con dudoso criterio.
El autor reconstruye con ojo crítico los nombres propuestos que medicalizan y patologizan. Ni el ADD es un déficit de atención, ni la bipolaridad es tal en niños, ni el autismo es tan sólo un trastorno generalizado del desarrollo, ni el Síndrome de Asperger debería considerarse parte del espectro autista, ni los trastornos de ansiedad debieran hacer olvidar a las neurosis, entre otros nombres.
A la constitución de entidades biogenéticas como condición de enfermedad, este libro contrapone un enfoque que permite una aproximación al padecer como situación que no puede desentenderse de la época, ni del cristal con que se mira, y que propone un abordaje que produzca subjetividad y que no sólo embotelle a los niños en rótulos inmovilizantes.
Prólogo
La ética y los nuevos paradigmas
Capítulo 1
La biblia y el calefón
Capítulo 2
El asesinato del alma
Capítulo 3
La epidemia del mal llamado ADD
Capítulo 4
Una bipolaridad que no es bi-polar
Capítulo 5
Un trastorno demasiado generalizado del concepto de desarrollo
Capítulo 6
Autismos
Capítulo 7
Síndrome de Asperger: la expansión impropia
de un nombre propio
Capítulo 8
Psicosis infantiles: ¿síntoma o formación clínica?
Capítulo 9
Borders: la frontera como territorio y la ansiedad como síntoma
Capítulo 10
Trastornos y oposiciones evidenciados en las conductas
Capítulo 11
Los trastornos de ansiedad: la neurosis desmentida
Epílogo
La infancia entre la molécula, la ficción y lo que no tiene nombre
Juan Vasen
Médico especializado en psiquiatría infantil-juvenil y psicoanalista. Ex docente de la Cátedra de Farmacología (UBA). Residente y Jefe de Residentes en el Hospital de Niños E. Gutiérrez. Desde 1985 ha desarrollado diversas responsabilidades en el Hospital Infanto-Juvenil "Carolina Tobar García"; médico psiquiatra en consultorios externos; jefe del Sector Niñas del Servicio de Internación; jefe del Servicio de Psiquiatría Social; jefe del Sector Niños del Servicio de Hospital de Día; supervisor de residentes; supervisor del Servicio de Hospital de Día; miembro fundador del Programa de Reinserción Social "Cuidar-Cuidando" (convenio entre el Hospital Carolina Tobar García y el Jardín Zoológico de la ciudad) y supervisor del CENTES N° 1, 2 y 3. Actualmente es Secretario General de Forum Infancias.
Ha publicado: ¿Post-mocositos? (Lugar, 2000), Contacto animal (Letra Viva, 2004), Fantasmas y pastillas (Letra Viva, 2005), La atención que no se presta: el mal llamado ADD (Noveduc, 2007), Las certezas perdidas (Paidós, 2008), El mito del niño bipolar (Noveduc, 2009), Contacto niño-animal (Noveduc, 2013), Autismos: ¿espectro o diversidad? (Noveduc, 2015) y Dislexia y dificultades de aprendizaje (Noveduc, 2017).
Título: Una nueva epidemia de nombres impropios
Subtítulo: El DSM-V invade la infancia en la clínica y las aulas